lunes, 10 de marzo de 2008

Valle del Elqui cortesía de wikipedia.es







Valle del Elqui Add Image

El Valle de Elqui es una cuenca de origen cordillerano, ubicada en la Región de Coquimbo, a unos 70 km de La Serena y 470 km al norte de Santiago, cuyo río (Río Elqui) desemboca en el mar luego de recorrer 140 km desde la cordillera. Los principales afluentes del Rio Elqui son el Río Claro y el Río Turbio.

En este Valle se encuentra ubicado uno de los tantos embalses que posee la region, el embalse Puclaro, que se encuentra a 432 metros sobre el nivel de mar en un sector conocido como angostura puclaro. Tiene una capacidad de 200 millones de metros cubicos de agua y una superficie de 760 hectareas

El valle se beneficia de su recurso hídrico y largos períodos de sol durante el año, ambos excelentes para la producción de frutas, vegetales y, especialmente, la cultivación de uvas para exportación y para la producción local de agua ardiente chileno.

Sus cielos son uno de los más claros del hemisferio sur, razón por la cual organizaciones internacionales han instalado observatorios astronómicos en las cumbres de los cerros Pachón y Tololo.

Es uno de los lugares más visitados del Norte Chico de Chile, y es considerado un polo energético y asociado al fenómenos OVNI por las comunidades que realizan actividades espirituales en él.

En el valle se ubica Vicuña, su principal ciudad y cuna de la poetisa chilena Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura el año 1945 y del Premio Nacional de Literatura de 1951. Posee diversos atractivos turísticos, como el Museo Gabriela Mistral, el Observatorio educativo Mamalluca, el Observatorio Cerro Tololo, la planta de producción de Pisco CAPEL y cocinas solares de Villaseca. Este valle es uno de los atractivos turísticos más importantes del norte Chileno.